miércoles, 19 de agosto de 2015

Situacción actual de la cartera de proyectos IIRSA



Avance Actual
 IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana)
Tiene como objetivo la integración física de los 12 países de Sudamérica, por medio de ejes de desarrollo e integración focalizada sobre transporte, telecomunicaciones y energía.
La iniciativa tiene tres etapas. La primera etapa corresponde a la creación, al fortalecimiento de la institución. La segunda etapa corresponde a la formulación de proyectos. En la actualidad, estamos entrando en la tercera etapa, que implica promocionar IIRSA en el interior de la región de Sudamérica porque muchos no conocen la iniciativa.

Proyectos de Infraestructura – IIRSA
Los proyectos de Infraestructura comprenden la construcción y mejoramiento de carreteras, ferrovías, oleoductos, gasoductos, tendidos eléctricos, hidrovías, puertos, aeropuertos, represas, centrales hidroeléctricas y otros. Suelen tener impactos ambientales, y resultan en una amenaza para los Pueblos Indígenas cuando estas obras se hacen sobre o en las inmediaciones de sus territorios.
En el año 2000, durante la primera Cumbre Sudamericana, las 12 repúblicas que integran la actual Unión de Naciones Suramericanas, crearon la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), con el objetivo de desarrollar proyectos para el mejoramiento de la infraestructura regional de transporte, energía y telecomunicaciones; promover la integración regional; y facilitar la extracción de recursos naturales.
 


Ejes de integración y desarrollo para articular el espacio Sudamericano
Los 10 ejes de integración y desarrollo que los gobiernos han acordado implementar para articular el espacio sudamericano son:
 


Cada eje contiene varios proyectos de Integración Energética, Pasos de Frontera, Tecnologías Información y Comunicaciones, Transporte Aéreo, Transporte Marítimo y Transporte Multimodal.




Cartera de Proyectos e Inversión Estimada por EID
Eje
Nº de Grupos
 Nº de Proyectos
Millones de US$
Eje del Amazonas
8
82
        25.070.2
Eje Andino
10
64
  9.962.1
Eje de Capricornio
5
83
17.929.5
Eje del Escudo Guayanés
4
20
  4.581.3
Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná
5
95
  7.574.4
Eje Interoceánico Central
5
61
        8.907.6
Eje MERCOSUR-Chile
6
123
             54.608.3
Eje Perú-Brasil-Bolivia
3
25
32.131.9
Eje del Sur
2
28
       2.744.6
Total
48
579
    163.324.5
 
Resultados de la actualización de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN y de la API

El COSIPLAN llevó a cabo la actualización de su Cartera de Proyectos y de la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API)  por Eje de Integración y Desarrollo durante mayo y junio.
Al 17 de julio de 2015 fueron actualizados 318 proyectos (68%) de los 464 que conforman la cartera activa (en etapa de perfil, pre-ejecución y ejecución). A esa misma fecha, la Cartera del COSIPLAN está compuesta por proyectos de transporte, energía y comunicaciones que promuevan la conectividad regional y generen desarrollo económico y social sustentable para América del Sur, se encuentra conformada por 573 proyectos por una inversión estimada de US$ 182.599,7.






Manta – Manaos Proyecto de IIRSA
Al eje amazónico (Manta-Manaos) se lo considera como la vía alternativa al Canal de Panamá para las embarcaciones que transportan mercancía y utiliza sus instalaciones para el cruce de océanos (Atlántico al Pacífico). Esta ruta tiene un tiempo de 45 días mientras que la Manta-Manaos podría ofrecer tiempos de hasta l5 días. Este proyecto, que consta como parte de las inversiones de la cartera de proyectos de la Iniciativa IIRSA, está concebido para unir el puerto de Manta en Ecuador, con el puerto fluvial de Manaos en Brasil, a fin de servir como una alternativa al canal de Panamá,  para el transporte de carga.
Consta de 3,000 km de extensión, y un costo aproximado de 2,000 millones de dólares, que corresponden a 500km de carreteras en Ecuador y 2,500 km de ríos utilizando para la parte de Ecuador, el río Napo.

 Para mayor información, visitar las siguientes páginas:



 



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