Avance Actual
IIRSA (Iniciativa para la
Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana)
Tiene como objetivo la
integración física de los 12 países de Sudamérica, por medio de ejes de
desarrollo e integración focalizada sobre transporte, telecomunicaciones y energía.
La iniciativa tiene tres
etapas. La primera etapa corresponde a la creación, al fortalecimiento de la
institución. La segunda etapa corresponde a la formulación de proyectos. En la
actualidad, estamos entrando en la tercera etapa, que implica promocionar IIRSA
en el interior de la región de Sudamérica porque muchos no conocen la
iniciativa.
Proyectos de Infraestructura – IIRSA
Los proyectos de
Infraestructura comprenden la construcción y mejoramiento de carreteras,
ferrovías, oleoductos, gasoductos, tendidos eléctricos, hidrovías, puertos,
aeropuertos, represas, centrales hidroeléctricas y otros. Suelen tener impactos
ambientales, y resultan en una amenaza para los Pueblos Indígenas cuando estas
obras se hacen sobre o en las inmediaciones de sus territorios.
En el año 2000,
durante la primera Cumbre Sudamericana, las 12 repúblicas que integran la
actual Unión de Naciones Suramericanas, crearon la Iniciativa para la
Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), con el
objetivo de desarrollar proyectos para el mejoramiento de la infraestructura
regional de transporte, energía y telecomunicaciones; promover la integración
regional; y facilitar la extracción de recursos naturales.
Ejes de
integración y desarrollo para articular el espacio Sudamericano
Los 10
ejes de integración y desarrollo que los gobiernos han acordado implementar
para articular el espacio sudamericano son:
Cada eje contiene
varios proyectos de Integración Energética, Pasos de Frontera, Tecnologías
Información y Comunicaciones, Transporte Aéreo, Transporte Marítimo y
Transporte Multimodal.
Cartera de Proyectos e Inversión Estimada por EID
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Resultados
de la actualización de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN y de la API
El COSIPLAN llevó a cabo la
actualización de su Cartera de Proyectos y de la Agenda de Proyectos
Prioritarios de Integración (API) por
Eje de Integración y Desarrollo durante mayo y junio.
Al 17 de julio de 2015 fueron actualizados
318 proyectos (68%) de los 464 que conforman la cartera activa (en etapa de
perfil, pre-ejecución y ejecución). A esa misma fecha, la Cartera del COSIPLAN está compuesta por proyectos de
transporte, energía y comunicaciones que promuevan la conectividad regional y
generen desarrollo económico y social sustentable para América del Sur, se encuentra conformada por 573
proyectos por una inversión estimada de US$ 182.599,7.
Manta – Manaos Proyecto de IIRSA
Al eje amazónico
(Manta-Manaos) se lo considera como la vía alternativa al Canal de Panamá para
las embarcaciones que transportan mercancía y utiliza sus instalaciones para el
cruce de océanos (Atlántico al Pacífico). Esta ruta tiene un tiempo de 45 días
mientras que la Manta-Manaos podría ofrecer tiempos de hasta l5 días. Este
proyecto, que consta como parte de las inversiones de la cartera de proyectos
de la Iniciativa IIRSA, está concebido para unir el puerto de Manta en Ecuador,
con el puerto fluvial de Manaos en Brasil, a fin de servir como una alternativa
al canal de Panamá, para el transporte
de carga.
Consta de 3,000 km de
extensión, y un costo aproximado de 2,000 millones de dólares, que corresponden
a 500km de carreteras en Ecuador y 2,500 km de ríos utilizando para la parte de
Ecuador, el río Napo.
Para mayor información, visitar las siguientes páginas:
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