TREN BIOCEÁNICO

CHINA ANUNCIA EL TREN BIOCEÁNICO QUE UNIRÁ PERÚ Y BRASIL CON EL QUE BUSCA AFIANZARSE EN AMÉRICA LATINA

19-05-2015
La presidenta brasileña Dilma Rousself y el primer ministro de China, Li Keqiang anunciaron el inicio de los estudios de viabilidad para la construcción de una monumental obra con la que China quiere afianzar su presencia en América Latina: El Tren Bioceánico que unirá la copa de Brasil en el Océano Atlántico y la costa peruana en el Océano Pacífico.

Aunque el trayecto aún no está del todo definido, el tren tendría un tendido terrestre de 8 mil kilómetros (3 mil en Perú y 5 mil en Brasil) y atravesaría una parte de la Amazonía y de la Cordillera de los Andes. La inversión que se necesitaría, según expertos del sector ferroviario, sería de unos US$10,000 millones. 
Este megaporyecto tiene previsto unir el puerto chino de Tianjin con el puerto de Bayóvar (Perú) a través del Pacífico y desembocará en el Atlántico por el puerto de Santos (Brasil), teniendo como fin el facilitar las exportaciones entre estos tres países puesto que en la actualidad, China se convirtió en el segundo socio comercial de América Latina después de Estados Unidos. Se tiene previsto una inversión de USD$250,000 en el continente.

RIESGOS Y BENEFICIOS

La construcción del tren bioceánico marcará una nueva etapa en la relación de China con la región, pero dicho proyecto tendrá que superar retos de ingeniería, medioambiente y política para llegar a concretarse. 

Kevin Gallacher, profesor de la Universidad de Boston y autor de estudios sobre el vínculo China-América Latina advirtió a la BBC Mundo "El proyecto es una gran promesa, pero debe hacerse bien o se puede volver una pesadilla". Expertos anticipan posibles problemas con grupos indígenas y defensores del medioambiente ante la posibilidad de que el tren pase por zonas sensibles para ellos. Sin embargo tambien se sostiene que la vía férrea tiene un impacto menor que la carretera para el transporte de producción.


https://redaccion.lamula.pe/2015/05/19/china-anuncia-el-tren-bioceanico-que-unira-peru-y-brasil-con-el-que-busca-afianzarse-en-america-latina/acastro/

24-05-2015
VIABILIDAD DEL TREN BIOCEÁNICO

En el Palacio de Gobieron de Lima, se ha firmado el acuerdo entre el primer ministro de China Li Kegiang y el presidente peruano Ollanta Humala, donde se garantiza que el tren respetará el medio ambiente debido a las presentes preocupaciones sobre su paso por la Cordillera de los Andes y la Amazonía. Li Kegiang indica que el trabajo de China al construir dicho ferrocaril favorecerá la calidad de vida de los habitantes de comunidades locales, respetando costumbres y estilos de vida.

Tras la firma del memorándum de entendimiento, Perú, Brasil y China deben iniciar el estudio de factibilidad de este proyecto.


08-06-2015
BOLIVIA PLANTEA ALTERNATIVA AL PROYECTO

Bolivia plantea una alternativa al proyecto: que el tren bioceánico transite por su territorio, pues según declaraciones del presidente Evo Morales, es la ruta más rapida, más barata y sin problemas medioambientales para conectar Brasil y Perú. Especificó que la línea férrea tiene 3.750 kilometros de distancia. 
 
Afirmó que con la propuesta boliviana no solo se beneficiarán Bolivia, Perú, Brasil, China y otros países asiáticos, sino también Paraguay, Uruguay y Argentina, porque estas naciones se unirán al corredor a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. Alianza.


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