El
proyecto buscó desarrollar el transporte fluvial sobre el río Napo,
considerando la conservación del ecosistema, para lo cual en el año 1999
envió a 5 personas hacia Bélgica, un economista, tres ingenieros
civiles y dos técnicos en metal mecánica, con el fin de capacitarse en:
Diseño y Cálculo de embarcaciones, Gestión del Transporte y Construcción
de embarcaciones. Durante dicho año se elaboró una parte del plan de
Transporte Fluvial sobre el río Napo, Tramo Misahualli - Francisco de
Orellana, además se diseñaron dos embarcaciones y se construyó una parte
de una embarcación. En el año 2000 y en el 2001 se realizó en Quito –
Ecuador los trabajos complementarios a los ya realizados en Liége
-Bélgica a la vez que se elaboró el reporte final del proyecto
Transamazone.
En
el desarrollo del proyecto se tuvo que realizar en primera instancia,
estudios hidrológicos, hidráulicos, socio – económicos, entre otros con
el fin de definir las condiciones más apropiadas para el desarrollo de
dos áreas principales como son: TRANSPORTE Y NAVEGACIÓN.
En
el área de transporte se ha definido entre muchos escenarios al mejor,
el más adaptable a las condiciones del medio, este escenario indica
entre otras características, el número de embarcaciones necesarias para
el transporte, el costo del pasaje, el tiempo de duración de los viajes
recorridos, etc.
En
el área de navegación se realizaron algunos diseños de embarcaciones y
terminales fluviales, de los cuales se ha elegido a los mas adaptables
al escenario encontrado por el área de transporte del CETIF y por ANAST a
las condiciones hidrológicas e hidráulicas del río Napo.
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