ESTABLECIMIENTO DE LAS DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE INTERMODAL EN LA REGIÓN AMAZÓNICA
El
reto de la Región amazónica Ecuatoriana, que constituye también un
objetivo político es el de inscribirse dentro de la dinámica de un
desarrollo durable, esto permitirá mejorar la calidad de vida de sus
habitantes, el acceso a la educación, a la salud, a los empleos, al
desarrollo del ecoturismo, etc., todo esto preservando la calidad del
medio ambiente.
El
modo de transporte terrestre de la región amazónica está determinado
esencialmente por carreteras, las mismas que cubren una pequeña parte de
la ciudades principales. Sin embargo, la riqueza del ecosistema y la
necesidad de preservarla, limitan las posibilidades de extender o de
construir más ejes viales. El transporte ferroviario no existe y el
fluvial no está organizado.
El
modo de transporte fluvial está compuesto de ejes fluviales navegables
como son los ríos Napo, Putumayo, Aguarico, Morona y Pastaza, entre
otros, estas hidrovías son utilizadas para el transporte de personas y
de carga en forma rudimentaria, la infraestructura es mínima y o está
organizada, lo que no permite explotar totalmente las oportunidades que
ofrece el transporte fluvial bien organizado dentro de una perspectiva
de desarrollo durable.
En
general, los diferentes modos de transporte no están organizados ni
sincronizados de manera conjunta, determinando así la falta de
itinerarios y de frecuencias que incidan en la disminución del costo de
un lugar a otro. Otros aspectos que deben considerarse con: la falte de
señalización confort, y coordinación entre los diferentes modos, lo que
hace que los usuarios viajen con un alto grado de inseguridad.
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