martes, 14 de julio de 2015

Proyecto: Directrices Fluviales en la Amazonía

ESTABLECIMIENTO DE LAS DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE INTERMODAL EN LA REGIÓN AMAZÓNICA

El reto de la Región amazónica Ecuatoriana, que constituye también un objetivo político es el de inscribirse dentro de la dinámica de un desarrollo durable, esto permitirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el acceso a la educación, a la salud, a los empleos, al desarrollo del ecoturismo, etc., todo esto preservando la calidad del medio ambiente.

El modo de transporte terrestre de la región amazónica está determinado esencialmente por carreteras, las mismas que cubren una pequeña parte de la ciudades principales. Sin embargo, la riqueza del ecosistema y la necesidad de preservarla, limitan las posibilidades de extender o de construir más ejes viales. El transporte ferroviario no existe y el fluvial no está organizado.

El modo de transporte fluvial está compuesto de ejes fluviales navegables como son los ríos Napo, Putumayo, Aguarico, Morona y Pastaza, entre otros, estas hidrovías son utilizadas para el transporte de personas y de carga en forma rudimentaria, la infraestructura es mínima y o está organizada, lo que no permite explotar totalmente las oportunidades que ofrece el transporte fluvial bien organizado dentro de una perspectiva de desarrollo durable.

En general, los diferentes modos de transporte no están organizados ni sincronizados de manera conjunta, determinando así la falta de itinerarios y de frecuencias que incidan en la disminución del costo de un lugar a otro. Otros aspectos que deben considerarse con: la falte de señalización confort, y coordinación entre los diferentes modos, lo que hace que los usuarios viajen con un alto grado de inseguridad.


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