martes, 21 de junio de 2016

3er DIÁLOGO CIUDADANO DE CAMBIO CLIMÁTICO


CETIF invitado al 3er Diálogo ciudadano de cambio climático


Fotografía: Ministerio del Ambiente

Evento organizado por los Ministerios del Ambiente y la Universidad Politécnica Salesiana que involucró a diversos actores de la ciudad de Quito como el cuerpo de Bomberos, protección Animal del Ecuador (PAE), Iglesia Católica Ortodoxa Griega, las IPIs y academia.

Este diálogo buscó crear un proceso participativo entre el Gobierno, actores y sectores involucrados en la temática de cambio climático, cuya visión es concretar una agenda conjunta que permita impulsar los intereses y propuestas nacionales hacia un acuerdo global sobre cambio climático.

Elías Tenorio, Subsecretario de Cambio Climático, inauguró este evento y destacó la gestión del MAE en cuanto a temas de cambio climático en el Ecuador. Además, resaltó que todos tendrán que lidiar con los efectos que el cambio climático presente en nuestras vidas, los países del mundo debemos responder bajo el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, en concordancia con nuestros niveles de contaminación y nuestras capacidades.

Los expositores abordaron temas tales como el cambio brusco de temperaturas en la ciudad de Quito, los modelos de medición de temperatura en los últimos 50 años predecían que al 2050 la temperatura máxima en la ciudad alcanzaría los 30°, sin embargo estos resultados se han adelantado más de 30 años, así mismo demostraron que las altas temperaturas y la ausencia de lluvia son eventos que se encuentran sectorizados ya que en el sur de Quito las lluvias se han incrementado y en el noroccidente de Quito las temporadas de sequía se han alargado.

Las altas temperaturas en la capital no es el único problema, la contaminación del aire por la emisión de dióxido de carbono por parte de los vehículos ha creado una nube de contaminación no solo en las zonas de alto tráfico de Quito si no en los valles, donde a causa de los vientos el aire contaminado se dispersa hacia toda la ciudad.

Asimismo se expuso sobre la importancia de articular la gestión del cambio climático a nivel nacional, señalando que el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) creó hace tres años la Subsecretaria de Cambio Climático, la misma que trabaja de manera coordinada con otras instituciones en la preservación de páramos, glaciares, cuencas hidrográficas, además de diseñar acciones para promover procesos de agricultura sostenible, seguridad alimentaria, manejo sostenible de los suelos, manejo responsable de los bosques; y la reducción de la vulnerabilidad y aumento de resiliencia en poblaciones sensibles, a través de programas y proyectos de adaptación y mitigación.

También, manifestó que se promueven medidas de mitigación para apoyar a la reducción de emisiones de gases contaminantes, buscando fortalecer la implementación del uso de energías limpias, el ahorro y uso racional de energía, en miras de apoyar a la reducción, utilización y dependencia de combustibles fósiles.

Marzo, 2016.
Econ. Xiomara Rodríguez
CETIF
Quito - Ecuador

1 comentario:

  1. Manganeuse sintonizado sin parar la moda gracias a nuestros paquetes ofrecen crédito entre los individuos día y la noche disponible a una tasa de interés del dos por ciento de los 191 euros solamente en contacto con el Sr. DUROU mail: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

    ResponderEliminar